miércoles, 23 de abril de 2014

Reseña Anna Karenina

Portada de Anna Karenina
En esta novela Tolstoi hace un relato exhaustivo de la artificiosidad de la vida social rusa; cómo es y cómo pasa su tiempo la alta burguesía de la segunda mitad del siglo XIX. Paralelo a esta descripción, desarrolla tres historias de amor entrelazadas; de amores imposibles y pasiones descontroladas, de infidelidades y deshonor, en las que retrata maneras totalmente diferentes de forjar vínculos, de experimentar el amor. 

Por un lado nos cuenta la  historia de Anna Karenina, Alexey Karenin y Vronsky; el vaivén de una mujer casada que se enamora de otro hombre más joven que su marido y,  dispuesta a dar todo por ese amor, a pesar de las apariencias vive la relación siempre de una forma apasionada y de una intensidad tal que resultará agotadora, por otro lado Dolly y Oblonski son la clásica pareja felizmente casada en la que ella organiza el funcionamiento de la casa y cuida de los hijos mientras él, un anfitrión modelo, viaja, caza, asiste a fiestas y pasa su vida entre Moscú y Petersburgo derrochando dinero y  siéndole infiel. Por último están Levin y Kitty, que aunque al principio tuvieran un desencuentro, terminarán siendo la única pareja completamente feliz. 

(la portada mostrada no es la traída por la editorial si quieres ver la original has clic aqui)
Anna Karenina no es solo una historia de amor o adulterio, ambientada en la Rusia imperial, el nombre engalla la sinopsis aun mas, Anna Karenina muestra la hipocresía, los excesos, la opresión y lo asfixiante de la nobleza del siglo XIX, es una evidente critica hacia la sociedad de su epoca, el autor no se vale tanto de Anna para dar a conocer sus ideales sino de Levin un personaje que llega a ser tan importante como lo es Anna.
Tolstoi nos lleva al ambiente gélido he invernal característico de Rusia, A una época llena de prejuicios, injusticias, estereotipos y clases sociales, nos muestra con belleza la impresionante estructura de San Petersburgo y Moscu, su estilo logra crear un ambiente surrealista, el libro se encuentra dividido en 8 partes que se encuentra a su vez divididas en capítulos, algunos centrados en Anna otros en Levin o en los demás personajes.

El amor romántico debe ser la última ilusión del Antiguo Régimen.

 El romance se encuentra presente por
supuesto, esta el amor abnegado que muestra el marido de Anna, los sufrimientos que ella le hace pasar la mostraban como una mujer egoísta, entregada a sus pasiones, a la que no le importa darse a un amor dañino sin ver lo que pierde o a quien lastima.
Pero como todo buen clásico tiene que haber un objeto de debate ¿fue egoísmo o valentia la decisión de Anna? ¿Era realmente culpable de las consecuencias de haber elegido el amor al deber?.
No sentí que el romance de Anna y Wronky fuera épico era demasiado destructivo para mi gusto me parecía solo basado en el deseo y la obsesión, al principio parecía solo impulsivo, pero ellos demuestran en verdad sentir amor, pero las consecuencias por eso son demasiado tempestuosas, Anna sabe como seria visto el adulterio de una mujer en esa época mas si esta esta casada con un hombre tan poderoso y respetado como lo es su marido, sabe que no vera a su hijo, sentimos su culpa por lo que le hace a su esposo y sus debates internos sobre si esta condenada, la sociedad a la que esta acostumbrada le da la espalda y la convierte en una parea social.

Mostrando la armonia del campo Independientemente de la tempestuosa situacion de Anna esta Levin, Levin se encuentra a aparte de todos los defectos de la clase pudiente, con el tenemos otra historia de amor mucho menos toxica y catastrofica que la de Anna, Kitty y Levin fueron en realidad mas interesantes que Anna y  Wronky.
Levin es el personaje en si mas interesante su forma de  ser y sus ideales, todas sus cuestiones filosoficas mostraron el pensamiento he ideas de Tolsoi sobre su época. 

El libro y sus mas de mil paginas puede resultar pesado y tambien cansado en partes, lo admito al comienzo es demasiadas divagaciones, demasiados personajes eso hace a algunos abandonar su lectura, pero ¿por que dejar incompleta una obra maestra? no hay como la satisfaccion y el placer de haber terminado tan maravillosa historia.

Como dice Shakespeare !los placeres violentos poseen finales violentos¡ El final aunque fatidico es verdaderamente encantador y sensible.
No se pierdan de los clasicos y su estilo insuperable pocos libros te dejan tanto en que pensar y !tanto! como una joya de la literatura.

Calificación
Gracias a Punto de Lectura por el ejemplar

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...