lunes, 5 de mayo de 2014

Reseña Leal

Leal
Una heroína que se atrevió a romper las convenciones de la sociedad en la que le tocó vivir y que se arriesgó a buscar su propia identidad.
En el Chicago distópico en el que vive la joven Beatrice “Tris” Prior, protagonista de estas novelas, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). Tras una lucha fraticida que amenaza con destruir esta estructura social, Tris deberá explorar el mundo más allá de los límites que ella conoce. Quizá más allá de la valla, ella y Tobias encontrarán una nueva vida, libre de mentiras complicadas, lealtades enredadas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris resulta aún más alarmante que la que había dejado atrás…
Reseña sin spoilers
aunque basta decir que este libro yo lo leí llena de spoilers y después de una preparación psicológica para asimilar las perdidas (para todos los que lanzan spoilers sin mas, hay un lugar en el infierno para todos ustedes XD ajajajja Enserio.

Contada desde el punto de vista de Cuatro y Tris leal ya nos anticipa una historia diferente no solo de los dos anteriores libros, sino de todas las demás distopias conocidas.
como tengo demasiados sentimientos encontrados y demasiadas opiniones tratare de explicarme lo máximo posible sin spoilers y sin hacerla muy larga, empezaremos por los personajes.

Tris experimento una evolución impresionante llego de caerme bien a ser mi idola literaria, y es que en leal demuestra su liderazgo y su capacidad de análisis, por fin deja el complejo suicida y se vuelve técnicamente el cerebro de dos revoluciones.
pero si Tris tuvo su cambio para bien resulta que para Tobias la narración no resulto su fuerte, ademas los errores que comete gracias a los complejos que le surgen eran un poco desesperantes, resulto ser menos fascinante entrar en su cerebro y ver la cosas desde su perspectiva de lo que me parecía, gran parte del libro estuve preguntándome ¿este es el  ex instructor osado, analítico, rudo, taciturno y fuerte del primer y segundo libro? ese que mostraba su fase mas tierna solo con tris, pero aclaro eso no lo hizo un mal personaje, solo uno distinto al que me gustaba uno con menos fuerza y personalidad, Tris y Cuatro sigo pensando son perfectos juntos en este libro pelean, tienen sus diferencias pero están mas cerca que nunca..

Surgen nuevos personajes que luchan o defienden sus causas algunos de relleno otros dispuestos a complicar una trama ya de por si muy complicada, Christina demuestra ser una verdadera amiga, con Caleb tengo sentimientos encontrados, pero me encanta verlo con Tris y como ella no oculta su odio y resentimiento o cuando le pego esa golpiza (losiento creo que
es spoiler pero tenia que decirlo jaja Tris es genial) Uriah, Cara y Peter nos dejan conocerlos mejor, otra parte importante son los padres de Tobias y la madre de Tris.

la historia resulta de lo mas sencilla al comienzo, surge lenta pero precisa hasta digamos la mitad.
Al final del segundo libro los abandonados toman el poder Evelyn pelea por la idea de un mundo sin facciones enfrentándose a Marcus y Johanna con sus leales que luchan para que todo sea como antes, la guerra entre los dos bandos esta a punto de llevar a Chicago a la total devastación si ..... no ataca con armas sino con el suero de la muerte que pose.


Por su parte Tris, Tobias y compañía dejan la ciudad para buscar respuestas, pero lo que encuentran no solo es el origen de sus facciones, en la búsqueda de la utopía llegan a el complejo, un sitio del gobierno dedicado al control genético. y es aquí donde empieza otro lió muy aparte de Chicago, pronto descubren que el complejo no es lo que creían, guardan oscuros secretos ademas de la injusta discriminación hacia los GD osea los geneticamente defectuosos, Parece ser que la palabra hogar no existe para ellos.

Una vez en el complejo Veronica por fin nos da las respuestas que esperábamos ¿que paso con el mundo? ¿por que surgieron las facciones? pero aparecen nuevas preguntas a las que no creo dio respuestas muy sensatas o completas, no me hubiera importados algunas hojas mas para las explicaciones de todos los porque.

Tiene razón cuando dice que las facciones pierden algo al ganar una virtud: Los osados son valientes, pero crueles; los eruditos son inteligentes, pero presumidos; los cordiales son pacíficos, pero pasivos; los veraces son sinceros, pero desconsiderados; los abnegados son altruistas, pero asfixiantes.


Al comienzo el ritmo es pausado como una especie de intermedio antes de que llegue el crescendo he inicie todo eso que a Roth se le da tan bien, escribir sobre caos, claro que no hay tanto caos ni acción como en el primero y el segundo, este libro es mas bien el libro de las respuestas, la introducción a nuevos problemas y el lento proceso hacia una solución.

Llega un momento en el que todo parece que terminara en desastre, tenia miedo de que la autora dejara demasiadas cosas al aire u otorgara una solución muy "sacada de la manga", pero quede satisfecha aunque me hubiese gustado que abordara mas los orígenes y me parecía un poco tonto la discriminación a los geneticamente defectuoso (GD) y la preferencia a los geneticamente puros (GP) no tenia sentido ademas me parecía muy extremista todo el desastre del gobierno solo por genes cuando los GD no me parecían demasiado diferentes de los GP.


El final !el tan controvertido final! me dejo una sensación de vació y perdida (similar a bajo la misma estrella pero no tan fuerte) sufrí las muertes sobre todo esa que muchos ya conocen, pero creo que eso le dio el toque original al libro le otorgo el factor existencialista , recuerden esto era una revolución no seria realista si no hubiera grandes perdidas que lamentar. No pude evitar la avalancha de emociones sobre todo nostalgia al cerrar el libro, para mi fue decirle adiós a una trilogía que amo, y que me encantaría volver a leer completa dentro de un tiempo.
Calificación 4.5
Gracias a Oceano por el ejemplar

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...